DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Área administrativa que responde por el programa en la Universidad: Facultad de Ciencias Sociales

Coordinador: Dr. C. Marianela Morales Calatayud

Correo: mcmora@ucf.edu.cu

Descripción:

El objetivo fundamental del Programa es: Formar doctores en las áreas del conocimiento de Filosofía y Sociología sobre la base de los fundamentos epistemológicos y conceptuales en los que se sustentan los nexos ciencia, tecnología y sociedad, como área del conocimiento.

Las líneas definidas para el programa son:

  1. Enfoques y tradiciones de pensamiento en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS).
  2. Estudios sobre las relaciones ciencia, tecnología y cultura en contextos regionales.

 TÍTULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO: Doctor en  una de las especialidades reconocidas por la CNGC: Ciencias Sociológicas y Ciencias Filosóficas.

El Programa de Doctorado tiene un total de 120 créditos (62,5 % de la componente investigativa, 20,8 % de la teórica metodológica y 16, 6 % de preparación y debate científico en la predefensa). El Programa de Doctorado se evaluará integrando los resultados alcanzados por el doctorando en todos los componentes antes descritos

La matrícula podrá alcanzarse fundamentalmente a través la vía de la modalidad de dedicación parcial y depende del régimen de trabajo al que se someterá el doctorando, en función del tiempo a dedicar a los estudios de doctorado.

Como requisitos se exige:

  • El doctorando debe poseer un título de la Educación Superior o Certificación Oficial que acredite la posesión de este nivel debidamente cotejado, verificado y legalizado ante todas las instancias requeridas.
  • El Comité de Doctorado del programa establece que se presente un aval que acredite la pertinencia de su tema de investigación justificado por especialistas y/o ministerio, así como su participación en un proyecto de investigación.
  • El Comité de Doctorado otorga el ingreso al programa mediante una selección entre los solicitantes, a través de la valoración del cumplimiento de los resultados de estos requisitos.
  • El Comité de Doctorado del programa y el tutor designado por este definirán la salida del doctorando hacia las ciencias filosóficas o sociológicas sobre la base de las particularidades del tema de investigación, la especialidad de graduación, la experiencia y resultados de investigación, publicaciones y proyectos en estas áreas, la experiencia en la docencia en estas áreas. En todos los casos, las salidas para ambos perfiles de egreso, serán resultado del intercambio de criterios del Comité de doctorado del programa y de la consulta con los Comités Doctorales de los programas de Filosofía y Sociología, lo que se facilitará ya que en el claustro del programa participan docentes de estas instituciones autorizadas.

Para matricular deben ser presentados los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de ingreso al Programa de Doctorado, donde se fundamente la línea de investigación en la cual se desarrollará la investigación.
  • Carta de aprobación del Jefe de la institución donde labore el doctorando, en la cual se manifieste el compromiso de la misma a facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de formación.
  • Fotocopia legalizada del Título de Graduado y de Máster (si lo fuera) en las instituciones e instancias que se establezcan.
  • Fotocopia de documentos solicitados por el Comité de Doctorado que demuestren contenidos vencidos en los últimos 5 años u otras actividades que puedan ser objeto de créditos.
  • Currículum Vitae del doctorando.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • En el caso de extranjeros no residentes en Cuba, estos deben presentar la documentación debidamente legalizada por las instancias necesarias para el caso y abonar la cuota establecida para la colegiatura.

Los comentarios están cerrados.