DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Área administrativa que responde por el programa en la Universidad: Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (CEDDES)

Categoría de acreditación: Programa de Excelencia.

Coordinadora: Dr. C. Silvia I. Vázquez Cedeño

Correo: svazquez@ucf.edu.cu

Descripción:

El CEDDES atesora una experiencia en la formación doctoral desde el año de 1996. El programa de doctorado ha sido acreditado como Programa de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba en 2014. En él se han formado 127 doctores de nacionalidad cubana y de otras nacionalidades, procedentes de Brasil, Colombia, Ecuador y México.

El presente programa doctoral se enfoca desde las ciencias de la educación hacia el perfeccionamiento de los procesos educativos, teniendo en consideración la experiencia investigativa acumulada en esta área por la Universidad de Cienfuegos.

Su objetivo general es Formar doctores en Ciencias de la Educación orientados a la innovación, la investigación y la transformación de los procesos educativos en diversos contextos de actuación.

El componente de formación investigativa se sitúa como centro de la formación del doctorando y contempla el trabajo de investigación realizado por este e incluye la participación en seminarios y talleres de tesis, el trabajo en equipos, la presentación en eventos, la publicación de artículos científicos y el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación.

Se definen como líneas del programa las siguientes:

  • Didáctica y currículo.
  • Formación continua de docentes y gestión educativa.
  • Educación para el desarrollo sostenible.

En correspondencia con estas proyecciones, se ejecutan una serie de proyectos de investigación ramales, territoriales y universitarios y se reporta la participación en redes de carácter nacional e internacional.

El doctorando deberá completar un total de 120 créditos, los que se distribuyen del siguiente modo: Formación Investigativa (75 créditos), formación teórico- metodológica (30 créditos) y redacción de la tesis, predefensa y preparación para la defensa (15 créditos).

Se establece como componentes: la formación teórico- metodológica, cuyas actividades estarán determinadas por las necesidades formativas del doctorando para poder vencer los problemas de la investigación, lo que requiere el dominio de la teoría propia de las ciencias de la educación y de la metodología de la investigación educativa.

El componente de preparación de la tesis, predefensa y defensa está articulado con lo anteriormente descrito. Su especificidad se define por la necesidad de avanzar en los requisitos necesarios del plan de formación general y la realización de la predefensa y la defensa de la tesis doctoral.

Requisitos de admisión:

  • Poseer un título de la Educación Superior o Certificación Oficial que acredite la posesión de este nivel debidamente cotejado, verificado y legalizado ante todas las instancias requeridas.
  • Acreditar, ante el Comité del Doctorado, resultados de su producción investigativa en el área del conocimiento del programa.
  • En examen de ingreso con el Comité de Doctorado, el doctorando demostrará conocimientos pedagógicos de carácter general, así como conocimientos informáticos que le permitan la gestión y el procesamiento de la información científico- técnica necesaria.
  • El Comité de Doctorado del programa establece que demuestre su participación en un proyecto de investigación.

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