Crean Observatorio científico, tecnológico y de innovación en Cuba

Con el objetivo de monitorear y analizar los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo de la sociedad fue creado un Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación (OCTI) en Cuba.

Según Ceferino Julio Santarén Suárez, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict) y responsable del proyecto, “en los últimos años los observatorios han tomado auge como respuesta al crecimiento y diversificación de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como a la incorporación de nuevas tendencias, marcadas por el uso intensivo de las tecnologías y la necesidad cada vez más creciente de generar datos e información.

El OCTI constituirá una herramienta para el aporte de información que permita el seguimiento, diseño o la reformulación de las políticas y los programas dirigidos al desarrollo CTI en el país.

Hasta el momento aborda temáticas del campo electroenergético, de la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, redes hidráulicas, turismo, servicios técnicos profesionales, alimentación, farmacéutica y biotecnología, agroindustria azucarera, la industria ligera y la nanotecnología.

Un portal web (www.octi.cu) diseñado para presentar la información del Observatorio estará a disposición de las personas una vez que concluyan las pruebas de seguridad que realizan los expertos.

Entre los beneficios de este Observatorio estará el apoyo a los procesos de toma de decisiones en cualquier área relacionada con CTI, la visibilidad nacional e internacional de la actividad científica y elevar la percepción social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Manuel Piloto Farrucha, director de la Consultoría BioMundi declaró que “esta es una plataforma que permitirá a quien acceda a ella visualizar lo que acontece en Cuba en materia científico tecnológica. En ese sentido podrán recibir alertas e informaciones del estado del arte de la CTI en el mundo.

“También posibilita crear cultura en relación con el uso de la ciencia desde los más pequeños: dónde buscar información, cómo utilizarla, pues la ciencia como sector transversal está en todos los aspectos de la vida”.

Productos y servicios que brindará el Observatorio:

Alertas: sobre temas relevantes de ciencia, tecnología e innovación que impacten significativamente en los sectores priorizados y la sociedad.

Boletines: compilación de información sobre temas relevantes

Estudios de CTI: estudios sobre innovación, vigilancia e inteligencia, prospectivos sobre diferentes sectores productivos y económicos del país.

Análisis de la CTI: indicadores de ciencia, tecnología e innovación a partir de representaciones sobre la dinámica de la producción científica en Cuba, así como estudios sobre el estado de la investigación en distintos campos del conocimiento.

Un comentario:

1. Jose’ Santos Carrasco

Hola Buenos Dias A Todos En El Observatorio Cientifico Tecnológico E Innovacion, Felicitaciones A Todos Resulta Sumamente De Mucho Interes La Creacion De Esta Institucion Pata El Conocimiento De Los Avances De Las Ciencias, Las Tecnologias, Y Las Innovaciones En Cuba Y El Mundo Qué Nos Rodea. Auguramos Muchos Exitos, E Informaciónes A Todos, Quien Siempre Les Aprecia Amigo José Santos Carrasco.